Bootstraped Virtualenvs

Las aplicaciones en Python usualmente hacen uso de paquetes y módulos que no forman parte de la librería estándar y a su vez estas hacen uso de versiones muy especificas de cada librería. Una instalación común de python, quizás no de abasto para que pueda cumplir con los requerimientos de las aplicaciones que tengas en tu sistema de desarrollo.

Primero, ¿Que son los entornos virtuales?

Un ejemplo muy basico:

Si la aplicación A necesita la versión 1.0 de un módulo particular y la aplicación B necesita la versión 2.0, entonces los requerimientos entran en conflicto e instalar la versión 1.0 o 2.0 dejará una de las aplicaciones sin funcionar.

Para evitar todo este problema, existen los entornos virtuales (comunmente abreviado como “virtualenv”) que no es nada mas que un directorio que contiene una instalación de Python de una versión en particular, además de unos cuantos paquetes adicionales y donde adicionalmente estarán alojadas las librerias que necesitemos usar para nuestro proyecto.

Segundo, ¿Y que es virtualenvwrapper?

virtualenv es un poco deficiente, sin embargo, con virtualenvwrapper podemos gestionar los entornos virtuales y de recordar dónde se encuentra la dirección de activación de cada uno. virtualenvwrapper es un conjunto bien pensado de funciónes Shell para virtualenv que hacen la vida y usarlo mucho mejor.

Y ahora, manos a la obra

virtualenvwrapper contiene una suite de scripts (Hooks), que podemos modificar según nuestras necesidades, ahorita usaremos dos que son muy útiles:

postmkvirtualenv

Se activa despues de cualquier invocación de mkvirtualenv así que vamos a hacer que cuando intentemos crear un nuevo entorno virtual cree un nuevo directorio llamado igual que el nombre del entorno si este no existe o si no que simplemente acceda a este.

parent="$PWD"
envname="$(basename $VIRTUAL_ENV)"
envdir="$parent/$envname"
if [ ! -e $envdir ]; then
mkdir -p $envdir
fi
cd $envdir

postactivate

Su activación se da cada vez que utilizamos workon o bien necesitamos activar nuestro entorno virtual, lo que vamos a hacer es que cada vez que intentemos activar un entorno nos lleve directamente a la carpeta que lo contiene.

postactivate=$VIRTUAL_ENV/bin/postactivate
echo "cd $envdir" >> $postactivate

Para finalizar

Ahora ya no tenemos que preocuparnos por donde esta cada proyecto, solo necesitamos saber como se llama el entorno ( usualmente igual que el proyecto ) y escribir workon env_name y así de fácil estaremos en el lugar correcto. Si te olvidas del nombre de tu entorno recuerda que puedes usar lsvirtualenv para ayudarte a recordar.